Thursday, January 29, 2015

Alonso en Ferrari: El mesías que no fué (III)


2013-2014: El príncipe descontento

El principio del 2013 fué bastante bueno para Alonso, con dos victorias en China y España, sin embargo, cuando llegó a Mónaco algo empezó a ir mal. La carrera de Monte Carlo resultaría ser uno de los puntos cruciales de la estancia del español en Ferrari.
Resultó ser un día difícil para él, ya que le adelantó Adrian Sutil con su Force India en Loews, la curva más lenta de todo el Mundial de Formula 1. Ya había perdido una posición con el McLaren de Sergio Perez y sería después adelantado por Jenson Button, acabando noveno.

Mónaco 2013: Adelantamiento humillante
en Loews por un Force India

En Mónaco, la cita de los ricos y poderosos de este mundo, una de las carreras más importantes para la Scuderia después de Monza, su piloto estrella fué adelantado por un Force India en la curva más lenta del Campeonato. ¿Que debió de pensar Luca di Montezemolo en ese momento?  ¿Recordó como le habían pedido muchos seguidores del equipo que trajera al asturiano? Alonso, subito! Le decían, lo había contratado, le había dado todo y tras dos Mundiales de Pilotos perdidos en la última carrera, esta humillación. Debió de ser un momento difícil para el hombre que trajo a Niki Lauda y a  Michael Schumacher al equipo del Cavallino Rampante.

El piloto de Oviedo siguió luchando y consiguió buenos resultados en los tres siguientes Grandes Premios, llegando a Hungría segundo en el Mundial de Pilotos, 34 puntos por detrás de Sebastian Vettel. Todavía había esperanza.
Sin embargo hay algo en el Hungaroring que parece hacerlo decisivo para el destino de Alonso. Después de todo fué allí donde ganó su primera victoria en el 2003. Fué también donde se peleó con su Equipo Renault tras perder una rueda después de un pit stop en el 2006. ¿Y como olvidar su enfrentamiento con Ron Dennis en el 2007, exigiéndole estatus de primer piloto unas horas después de retener a Lewis Hamilton antes del final de la Q3?

Hungaroring 2013: Llendo demasiado lejos

El monoplaza le dió al equipo italiano muchos problemas y la carrera fué dura para Alonso. Después, ante las cámaras de una cadena española de Televisión, estalló. Extractos:

"...la superioridad de Red Bull ahora mismo sobre nuestro coche es aplastante, no Red Bull sino Lotus, Mercedes, etc... (...)el mensaje es que llevamos cuatro años entre medio segundo y un segundo de Red Bull..."

Aunque uno pueda recordar a grandes corredores del pasado capaces de apretar los dientes en los momentos más difíciles, la frustración de Alonso parece comprensible. Sin embargo, tal como James Allen señaló acertadamente en su web, no estábamos ante un episodio aislado, sino ante la punta de un iceberg. Al Presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, el asunto no le hizo ninguna gracia y por primera vez tras más de veinte años dirigiendo la empresa de Maranello,  reprendió públicamente a uno de sus pilotos. El hombre de Oviedo por fin había hecho historia en la Scuderia, aunque no de la forma que esperaba.

Mientras tanto en España, mientras la virtual "Alonso Media Corporation" se dedicaba a demoler al directivo que había impedido la desaparición completa de Ferrari como fabricante de automóviles y equipo de Formula 1, la empresa italiana tuvo que padecer un vergonzoso aluvión de críticas. Como nostálgico del auténtico Team Lotus, me pareció un espectáculo penoso. La Scuderia Ferrari es una leyenda del deporte del motor que merece un inmenso respeto. El mismo que Colin Chapman y Enzo Ferrari se profesaban. ¿Debo acaso recordar que el Commendatore redactó el prefacio de la biografía oficial del genial ingeniero británico, escrita tras la muerte de Chapman? ¿Pensais que eso significa algo para demasiados miembros de la "AMC", aficionados sobrevenidos y oportunistas a la Formula 1? Ni siquiera saben que dicha biografía existe... Tampoco pude olvidarme de este tema al leer las declaraciones de Stefano Domenicali sobre Michael Schumacher, unos pocos días después de haber sido cesado como jefe de la Scuderia, como veremos en breve:

"...Era formidable porque su contribución no quedaba en su excepcional talento al volante, tenía la capacidad de no exteriorizar su malestar cuando las cosas no funcionaban en la pista. En privado, dentro del equipo, también sabía ser muy severo, hasta despiadado, pero hacia fuera siempre era el primero en defenderle."
(http://vozpopuli.com/deportes/48760-domenicali-desmiente-que-haya-tenido-mala-relacion-con-alonso-pero-se-queda-con-schumacher)

¿Estaba el antiguo jefe de equipo mandándole un mensaje a alguien? Yo diría que sí. 

Tras una serie de delaminaciones y reventones de neumáticos en varios fines de semana de Grandes Premios, la FIA decidió, por motivos de seguridad, ordenar a Pirelli un cambio en la estructura de sus ruedas. Todos los equipos tuvieron que modificar sus monoplazas para adaptarlos a la nueva situación. Los ingenieros de Red Bull lo clavaron y Sebastian Vettel se llevó la victoria en las ocho carreras restantes. Cuarto Campeonato consecutivo para el alemán y para Red Bull.

El incidente del Hungaroring tuvo otra consecuencia. Anticipando posibles problemas con su voluble primer piloto, la cúpula de Ferrari decidió volver a contratar a Kimi Räikkönen, en vez del prometedor Nico Hülkenberg con el que habían iniciado ya los primeros contactos.

F14T, hecho para Alonso: El primer año que Ferrari
no ganó un Gran Premio desde 1993

Y así llegó la temporada 2014 con un reglamento completamente nuevo para los coches de la parrilla. En Ferrari, a pesar de contar con un piloto que "mejora los monoplazas" y cuyas "exigencias llevan a los ingenieros a resultados más exitosos", según la "AMC", el F14T resultó un desastre.
La unidad de potencia estaba a años luz de la de Mercedes-AMG y el coche era un hierro.
Después de Bahrein, en la cúpula del grupo FCA, (Fiat Chrysler Automobiles, propietarios de Ferrari), se intervino y Marco Mattiacci sustituyó a Stefano Domenicali. En el cuartel general de Detroit querían recibir la visión de una persona ajena al equipo y por lo tanto más imparcial.
Mattiacci, que abandonó Ferrari tras el último Grand Premio de la temporada, y la mayor parte de las fuentes insisten en que ya estaba decidido hacer tal cosa al nombrarle, fuera cual fuera su trayectoria en la Scuderia, realizó un buen trabajo. Pudo cometer errores, como despedir a Luca Marmorini a quien le habían impuesto el tamaño del motor, pero contribuyó a contratar gente realmente valiosa. Y se dió rápidamente cuenta de que el asturiano tenía mucho más poder en el equipo del que debería.

Durante toda la temporada, Kimi Räikkönen luchó contra un monoplaza que no le convenía nada. Está claro que lo habían diseñado para otro. Fué especialmente irritante ver a Alonso sacar pecho un sábado tras otro insistiendo en que se había clasificado por delante de su compañero de equipo. Un comportamiento poco propio de un deportista, por decirlo suavemente. He intentado recordar algo parecido por parte de otro piloto, sin conseguirlo. Hay que quitarse el sombrero ante Ferrari, que cerró filas y protegió al amigo de Espoo en esos duros momentos.

Otro elemento nos trajo a los aficionados a la Formula 1 muy valiosa información,  el periodista italiano Leo Turrini. Con buenos contactos dentro de Ferrari, antiguo comentarista de Grandes Premios en la televisión y amigo del inolvidable Ayrton Senna, nos ofreció unos detalles de como se veía al hombre de Oviedo dentro de la Scuderia. Y no resultaban muy halagadores:

 "...Lasciamo stare le esasperazioni extra pista, il codazzo degli adulatori, le consuete menate sul pilota più grande all time e via delirando...."

Problemas fuera de la pista, rodeado de un círculo de aduladores, delirios de grandeza pensando ser uno de los mejores pilotos de todos los tiempos...

Todo parece haber sido escrito sobre la forma en la que el asturiano abandonó Ferrari, ha insistido una y otra vez en que la decisión estaba tomada hace mucho tiempo. Sin embargo su lenguaje corporal después de que el equipo Red Bull anunciara en Suzuka que Sebastian Vettel se marchaba y la inmediata filtración de que le iba a sustituir en la Scuderia, parece indicarnos otra realidad. Se había quedado colgado de la brocha.

Fué tremendamente divertido ver a la "AMC" intentando vender que estaba esperando a que despidieran a un piloto de Mercedes para así "heredar" su volante o que podría incluso quedarse en Ferrari.

Seguro que sí...

Se terminaron confirmando la llegada del alemán y la salida del asturiano. Sin embargo se tardó muchísimo en anunciar la nueva alineación de McLaren.

Y así terminó la "nueva era" que iba a marcar Fernando Alonso en la Scuderia Ferrari, el hombre que, según la "AMC" iba a pulverizar los logros de Michael Schumacher... Y como no hay carencia de pobres de espíritu que argumentarán que el regreso del alemán a Mercedes no fué para tirar cohetes, les recordaré que el equipo tenía un presupuesto muy limitado ya que lo incrementaría en 30 millones de Euros para el 2013 (http://mercf1fans.com/uncategorized/laudas-first-order-of-business-30-budget-increase/). Además Michael tuvo la peor suerte posible cuando Nico ganó en China 2012 y ese año consiguió la pole en Mónaco, (que no pudo aprovechar por una sanción en la carrera anterior). ¿Cuantas poles en Mónaco consiguió Alonso mientras estuvo en Ferrari? ¿Perdón? ¿Ninguna?

No es Michael Schumacher quien quiere,
sino quien puede

El absoluto fracaso de la aventura Alonso-Ferrari ha sido un tremendo revés para la "AMC", desde el 2016 en adelante, la Formula 1 en España se emitirá exclusivamente por televisión de pago. En sus desesperados esfuerzos por justificar los resultados de Fernando, se han perjudicado gravemente a sí mismos, ya que muchos  les han comprado la teoría de que se deben a un Campeonato podrido hasta la médula. Un poco difícil conseguir que la gente se enganche a algo así ¿No? Por otra parte si se ha construido una amplia base de seguidores incondicionales, demasiados entre el público en general empiezan a preguntarse si no ganar un campeonato tras cinco años al volante de un Ferrari, es lo que se espera de "uno de los mejores pilotos en la historia de la Fórmula 1"...

¡Qué cosas!

Seguiremos informando.


4 comments:

  1. OLGERD VLADISLAVMarch 1, 2015 at 1:34 PM

    Interesante, pero me parece que lo de la F1 de pago es más por los gastos de emisión (no estan por bajar los precios de los derechos) y el continuo cambio de reglamentación.(¿Para cuando normas que duren 4 años seguidos, por favor?).
    Aunque claro que afecta no tener un piloto español que gane carreras, salvo que Alonso se enchufe con Mclaren o Sainz Jr dé la campanada...
    De todas formas ha habido campeones antes que no han ganado titulo antes habiendo estado en Ferrari y sí con otras escuderias (Prost, Mansell, Mario Andretti) y volverá a pasar.De hecho siempre se ha sabido que Ferrari es más famosa por su pasión y por sus crisis que por sus exitos, que desde luego también ha tenido y esperemos que vuelva a tener.Pero para Alonso la aventura Ferrari no ha sido un fracaso, ha cobrado un buen dinero, que mis fracasos sean así siempre. ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hombre, Prost estuvo en Ferrari menos de 2 años, Mansell 2 y Mario Andretti corrió de forma discontinua en la Scuderia  sin llegar a completar nunca una temporada entera, (compaginaba entonces la F1 con la Indy).
      Para encontrar a alguien que se tirara 5 años seguidos sin ganar un título en el equipo italiano, hay que remontarse a Jean Alesi o Michele Alboreto. Ninguno de los dos tenía un historial que le hiciera llegar como "mesías" al equipo.
      Sí, el asturiano se va con el riñón bien forrado, pero no ser campeón con Ferrari tras 5 años allí, siempre será recordado como un gran fracaso.
      Un saludo y bienvenido.

      Delete